domingo, 26 de octubre de 2008

Nuevo Video!

Este es un video sobre protección de playas que fue realizado por alumnos del quinto semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UABC de Ensenada, el video fue amablemente donado a Surfrider. Esperamos crear conciencia ambiental con proyectos creativos como este!

Los realizadores fueron:

José Ramón García
Carolina Moreno
Janneth Islas
Saira J. Sandoval
Melanni Barajas
Paulina Arellano
E Inès Arámburo

Muchas gracias por su apoyo!

video

viernes, 24 de octubre de 2008

Mesa redonda

El jueves 23 de octubre se realizó la mesa redonda "¿Se puede mejorar la ola de San Miguel?"
en en cual, se abordaron temas tales como: oleaje, batimetria, corrientes, tormentas, erosión, dinámica costera, etc. todo con respecto al principal tema de interés: desviar el cauce del arroyo San Miguel.
¿Porqué abria que encausar el arroyo? La dirección que tenga el arroyo afecta a la playa directamente. Para 1998, el cauce del arroyo desembocaba más hacia el norte de lo que se encuentra actualmente, el fondo se llenaba de arena y la ola se recorría más hacia atrás, lejos de las piedras; ahora uno tiene que esperarse a la marea mas baja para poder surfear y ya no existe la arena que habia justo al entrar a surfear junto a las piedras.

Pero hay un punto sumamente interesante en todo esto: San Miguel es una zona sumamente dinámica: está junto a una fractura en zona de falla. De hecho, la carretera y la caseta no deberían estar ahí, por el peso; si uno ha observado la vieja carretera libre junto a la caseta puede ver claramente como se ha undido; las casas de la falla San Andrés fueron desalojadas por lo mismo: e independientemente de eso, la zona es vulnerable a los fenómenos como el niño, tormentas, lluvias, etc. como podemos ver en la fotografia como la zona se vé afectada con simples lluvias.
La mesa redonda fué precisamente para tratar temas como estos, hubo propuestas, ideas, comentarios, etc. Gracias de antemano a los investigadores Asdrúbal, Blanco, Bennet y Walls que contestaron a cada una de las preguntas del público y por sugerir posibles soluciones. Al público también claro, con ideas y propuestas, sobre todo por su preocupación en preservar una de las mejores olas de Baja California.
Gracias también al Oc. Zarco, por su exposición, y a los estudiantes encargados del Congreso Estudiantil por ayudarnos a organizar el evento.

martes, 21 de octubre de 2008

¿Se puede mejorar la ola de San Miguel?

¿Si llega otra temporada de lluvias se puede perder lo que queda de playa? ¿Qué pasa si se desvia la boca del arroyo San Miguel? ¿Se podria recuperar la ola del 1998? Cuando pegó el último niño, la boca del rio se desviaba mas al norte...; ¿Cómo afecta las mareas en la dirección que tenga la boca del arroyo San Miguel?...
La Universidad Autonoma de Baja California
Los invita a la mesa redonda:
"¿Se puede mejorar la ola de San Miguel?"
Este jueves 23 de octubre, de 5 a 7 pm
en el Aula Magna 2, segundo piso
en la Facultad de Ciencias Marinas
dentro de la UABC.
Platica sobre los fenómenos ocasionados en
caso de desviar la boca del arroyo San Miguel
impartida por investigadores del Instituto de Investigaciones Oceanográficas IIO

Te esperamos, pues es importante
que asistas para informarte todo sobre dinámica costera.

¡Nos vemos!!

jueves, 16 de octubre de 2008

DESCARGAS AL MAR

¿Te has preguntado a dónde va a parar todas las aguas grises? ¿qué pasa con toda esa agua que se utiliza en nuestras casas, en la industria, o en los hoteles?
El organismo encargado de ofrecer a la comunidad agua potable, es la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE). Ahora, ¿Qué hace la CESPE con las aguas grises?
La CESPE, cuenta con tres plantas de tratamiento de aguas residuales ¡para todo Ensenada!
(2, 844 469 habitantes, estimados en el 2005)

1.- Una es la planta El Naranjo

2.- la otra es la planta El Gallo

3.- y por último, la planta El Sauzal.

Una vez tratando las aguas, las plantas hacen sus descargas al mar...
¿Y quién regula la operatividad de estas plantas? ¿De qué se trata todo esto de desechar al mar aguas tratadas? ¿Cómo sabemos que están tratadas?...
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es la encargada de administrar y preservar las aguas nacionales...
¿Cómo?
Nuestra propia sociedad ha establecido parámetros "permisibles", pues no se controla la contaminación eliminándola, sino, permitiendo que se mantenga en "niveles aceptables"...
Es decir, CONAGUA, bajo tan solo 3 Normas Oficiales Mexicanas (NOM 001, 002 y 003) dentro de la Ley de Aguas Nacionales, establece límites máximos permisibles...para que los diferentes organismos hagan sus descargas...

Ahora vallamos a la zona norte de Ensenada, ¿Qué es lo que encontramos tratandose de descargas al mar?

Las descargas domésticas e industriales conocidas son:

1.- Los desechos de la marina ubicada en el hotel Coral Marina, mas las descargas del hotel.

2.- Las descargas de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

3.- Las descargas de la planta del hotel Punta Morro

4.- Las descargas de la planta de la CESPE

5.- La descarga de la planta de tratamiento de aguas industriales de 6 pesqueras, ubicada en el puerto de El Sauzal (Todas aquéllas que apestan al pasar por el puente de El Sauzal)

6.- Mas los desechos generados por el puerto de El Sauzal

Entre otro tipo de descargas (todas aquéllas descargas que no tienen conexión con la planta de la CESPE, y las descargas que se desconoce si tienen o no una planta de tratamiento de aguas residuales propia) que son:

1.- Descargas domésticas provenientes de los campos turísticos y hoteles turísticos

2.- Las descargas de las aguas residuales urbanas (o campos habitacionales)

3.- Las descargas de las diferentes industrias de la zona (todas aquéllas ubicadas en la salida a San Antonio de las Minas)

4.- Las descargas clandestinas

¿Cuántas descargas llevamos? ¡muchisimas! todas aquéllas descargas directas al mar ¡son clandestinas!, las descargas deben de tener una planta de tratamiento, eso lo establece la Ley de las Aguas Nacionales, ¡es nuestro derecho gozar de las aguas nacionales saludables! ¡Denuncia! no nos vamos a cansar de decirte que participes, pues todos alguna vez hemos visto descargas directas al mar: https://www.ebajacalifornia.gob.mx/FormasContacto/denuncia_eco.aspx

Toma fotos, anota las fechas del dia que viste las descargas, esto cuenta también para barcos que veas por el puerto de El Sauzal haciendo descargas de diesel, ¡has algo! no te quedes callado. O puedes acudir directamente a CONAGUA, ubicada en contra-esquina de viajes Damiana, entre Obregón y Ryerson, recuerda que CONAGUA esta obligada a mandar auditorias ambientales en caso de varias denuncias ciudadanas.

martes, 7 de octubre de 2008

Limpieza Costera Internacional




Organizado por Ocean Conservancy, la Limpieza Costera Internacional, realizado el pasado 20 de septiembre, es el evento de voluntarios mas grande del mundo. El año pasado 378,000 voluntarios de 76 países y 45 estados recogieron casi 3 millones de kilos de basura de mares y ríos y registraron cada pieza de basura colectada.

Este año en Ensenada organizado por 6 ONGs, en conjunto con distintos sectores del municipio, se limpiaron 6 playas de la ciudad el pasado 20 de septiembre de 9am-12pm. No solo fué una limpia de playa, sino que se separó para reciclarla y se llevó un registro de lo que se colectó.

Surfrider se hizo cargo de la playita 3 Emes, en el Manchuria (El Sauzal)
se juntaron ¡¡¡690 kilos de basura!!!!
cerca de una tonelada de basura...¡imaginense!
de todos los lugares donde se limpió playas en Ensenada (Stacks, Conalep, Playa Hermosa, La Lagunita y en Playitas) la playita 3 Emes fué donde más basura se juntó:

648 botellas de plástico pet
1048 colillas de cigarro
100 kilos de vidio
un escusado,
y casi 500 kilos de basura que no es reciclable...un dato interesante pues es la basura realmente, todo aquello que ya no sirve.
Gracias a todas las personas que participaron, pues este es un esfuerzo comunitario para comenzar un cambio radical
por medio del activismo.