jueves, 16 de octubre de 2008

DESCARGAS AL MAR

¿Te has preguntado a dónde va a parar todas las aguas grises? ¿qué pasa con toda esa agua que se utiliza en nuestras casas, en la industria, o en los hoteles?
El organismo encargado de ofrecer a la comunidad agua potable, es la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE). Ahora, ¿Qué hace la CESPE con las aguas grises?
La CESPE, cuenta con tres plantas de tratamiento de aguas residuales ¡para todo Ensenada!
(2, 844 469 habitantes, estimados en el 2005)

1.- Una es la planta El Naranjo

2.- la otra es la planta El Gallo

3.- y por último, la planta El Sauzal.

Una vez tratando las aguas, las plantas hacen sus descargas al mar...
¿Y quién regula la operatividad de estas plantas? ¿De qué se trata todo esto de desechar al mar aguas tratadas? ¿Cómo sabemos que están tratadas?...
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es la encargada de administrar y preservar las aguas nacionales...
¿Cómo?
Nuestra propia sociedad ha establecido parámetros "permisibles", pues no se controla la contaminación eliminándola, sino, permitiendo que se mantenga en "niveles aceptables"...
Es decir, CONAGUA, bajo tan solo 3 Normas Oficiales Mexicanas (NOM 001, 002 y 003) dentro de la Ley de Aguas Nacionales, establece límites máximos permisibles...para que los diferentes organismos hagan sus descargas...

Ahora vallamos a la zona norte de Ensenada, ¿Qué es lo que encontramos tratandose de descargas al mar?

Las descargas domésticas e industriales conocidas son:

1.- Los desechos de la marina ubicada en el hotel Coral Marina, mas las descargas del hotel.

2.- Las descargas de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

3.- Las descargas de la planta del hotel Punta Morro

4.- Las descargas de la planta de la CESPE

5.- La descarga de la planta de tratamiento de aguas industriales de 6 pesqueras, ubicada en el puerto de El Sauzal (Todas aquéllas que apestan al pasar por el puente de El Sauzal)

6.- Mas los desechos generados por el puerto de El Sauzal

Entre otro tipo de descargas (todas aquéllas descargas que no tienen conexión con la planta de la CESPE, y las descargas que se desconoce si tienen o no una planta de tratamiento de aguas residuales propia) que son:

1.- Descargas domésticas provenientes de los campos turísticos y hoteles turísticos

2.- Las descargas de las aguas residuales urbanas (o campos habitacionales)

3.- Las descargas de las diferentes industrias de la zona (todas aquéllas ubicadas en la salida a San Antonio de las Minas)

4.- Las descargas clandestinas

¿Cuántas descargas llevamos? ¡muchisimas! todas aquéllas descargas directas al mar ¡son clandestinas!, las descargas deben de tener una planta de tratamiento, eso lo establece la Ley de las Aguas Nacionales, ¡es nuestro derecho gozar de las aguas nacionales saludables! ¡Denuncia! no nos vamos a cansar de decirte que participes, pues todos alguna vez hemos visto descargas directas al mar: https://www.ebajacalifornia.gob.mx/FormasContacto/denuncia_eco.aspx

Toma fotos, anota las fechas del dia que viste las descargas, esto cuenta también para barcos que veas por el puerto de El Sauzal haciendo descargas de diesel, ¡has algo! no te quedes callado. O puedes acudir directamente a CONAGUA, ubicada en contra-esquina de viajes Damiana, entre Obregón y Ryerson, recuerda que CONAGUA esta obligada a mandar auditorias ambientales en caso de varias denuncias ciudadanas.