viernes, 24 de octubre de 2008

Mesa redonda

El jueves 23 de octubre se realizó la mesa redonda "¿Se puede mejorar la ola de San Miguel?"
en en cual, se abordaron temas tales como: oleaje, batimetria, corrientes, tormentas, erosión, dinámica costera, etc. todo con respecto al principal tema de interés: desviar el cauce del arroyo San Miguel.
¿Porqué abria que encausar el arroyo? La dirección que tenga el arroyo afecta a la playa directamente. Para 1998, el cauce del arroyo desembocaba más hacia el norte de lo que se encuentra actualmente, el fondo se llenaba de arena y la ola se recorría más hacia atrás, lejos de las piedras; ahora uno tiene que esperarse a la marea mas baja para poder surfear y ya no existe la arena que habia justo al entrar a surfear junto a las piedras.

Pero hay un punto sumamente interesante en todo esto: San Miguel es una zona sumamente dinámica: está junto a una fractura en zona de falla. De hecho, la carretera y la caseta no deberían estar ahí, por el peso; si uno ha observado la vieja carretera libre junto a la caseta puede ver claramente como se ha undido; las casas de la falla San Andrés fueron desalojadas por lo mismo: e independientemente de eso, la zona es vulnerable a los fenómenos como el niño, tormentas, lluvias, etc. como podemos ver en la fotografia como la zona se vé afectada con simples lluvias.
La mesa redonda fué precisamente para tratar temas como estos, hubo propuestas, ideas, comentarios, etc. Gracias de antemano a los investigadores Asdrúbal, Blanco, Bennet y Walls que contestaron a cada una de las preguntas del público y por sugerir posibles soluciones. Al público también claro, con ideas y propuestas, sobre todo por su preocupación en preservar una de las mejores olas de Baja California.
Gracias también al Oc. Zarco, por su exposición, y a los estudiantes encargados del Congreso Estudiantil por ayudarnos a organizar el evento.

No hay comentarios: